Colombia ha sido un destino turístico importante debido a su biodiversidad y variedad de climas. Sin embargo desde hace unos diez años aproximadamente se convirtió en el destino principal para realizar turismo médico, la razón principal se debe a la gran experiencia y trayectoria de sus especialistas en el campo de la medicina estética; además sus precios son altamente competitivos y apetecidos a nivel mundial teniendo en cuenta el alto costo que tiene una cirugía con los mismos estándares de calidad en Europa o Estado Unidos. Las condiciones en Colombia se han dado para volver al país uno de los destinos preferidos de cirugía plástica. Por ejemplo: en Colombia cada año hay un gran número de profesionales graduados en el campo de la salud, los costos operativos en Colombia son más bajos, la moneda se ha devaluado en los últimos cuatro años más de un 30% permitiendo al extranjero obtener más dinero cuando hace el cambio de dólares para pagar sus gastos durante la visita en el país.
Por qué los extranjeros vienen a Colombia
Colombia cuenta con una posición geográfica estratégica en el hemisferio americano. Por una parte, es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en el hemisferio y, por otra, posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Dicha ubicación le permite ser la puerta de entrada a América del Sur y disponer de puertos hacia el resto de América, Europa y los países de la Cuenca del Pacífico. Algo que hace muy atractivo venir a Colombia para los pacientes Americanos es la duración de los vuelos desde USA.
Los extranjeros que desean realizarse un procedimiento de cirugia plastica o estetica en Colombia, tienen en consideración aspectos como la calidad, el precio, los resultados y la experiencia. La cantidad de extranjeros que llegan a Cali en busca de estos servicios confirman que sigue siendo la primera ciudad de Colombia donde se realizan más cirugías plásticas por año. De hecho Migración Colombia estimó, que el número de turistas que declaró como motivo de la visita razones médicas ha incrementado en un 50% en los últimos ocho años.
Reduce los tiempos de espera
Otro beneficio de viajar para realizarse una cirugía plástica en otro país es que se reducen los tiempos de espera desde que tomas la decisión hasta el dia de la intervención. Por ejemplo, en Estados unidos, puedes esperar de 3 a 6 meses para realizarte una rinoplastia en una clínica reconocida nacionalmente; y si lo que deseas es operarte con un cirujano plástico privado entonces el tiempo de espera será de 6 a 12 meses aproximadamente. Mientras que en Colombia puedes realizarte la intervención quirúrgica a los pocos días de empezar el proceso si así lo deseas y si eres un candidato apto para ello.
Combina tu cirugía con unas vacaciones
También puedes disfrutar de tu estadía para conocer los lugares típicos de la ciudad, probar la gastronomía y divertirte en los lugares más exclusivos, te resultará mucho más económico que operarte en tu país natal y luego tomarte unas vacaciones. Lo que debes hacer es organizar bien tus actividades antes y después de la cirugía ya que en el postoperatorio no debes esforzarte demasiado, por lo tanto es mejor que toda la actividad física exigente lo hagas días antes de la cirugía pues durante este periodo de tiempo tu cuerpo lo aprovecha para acoplarse al clima y ambiente. Incluso, lo recomendable es que te quedes varios días después de la cirugía ya que le permite al cirujano controlarte de cerca en la recuperación y monitorear tu estado de salud.
Una de las razones para viajar a otro país a realizarse una cirugía plástica es que las personas no se sienten muy cómodas diciendo que se van a operar, por lo tanto pueden tomar unas vacaciones, regresar en perfectas condiciones y viéndose como siempre lo deseó.
Los procedimientos más comunes
Actualmente los procedimientos quirúrgicos más realizados son: Aumento de senos, liposucción, párpados, gluteoplastia y abdominoplastia, rejuvenecimiento facial; por otro lado el Botox, la Depilación, el microimplante de cabello y la estética dental son los procedimientos no quirúrgicos más apetecidos por el mercado internacional.
Según el último informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, ISAPS Al año se pueden practicar en el mundo unos 20 millones de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos con fines estéticos. Tan solo en Colombia durante el año 2016 se realizaron 505.106 cirugías plásticas.
Cali se presenta como un destino ideal para la realización de tratamientos estéticos y cirugías plásticas gracias a su ubicación, su clima, los costos competitivos, tecnología de vanguardia y alta calidad.
Si decides viajar para una cirugía plástica. Esto es lo que debes saber
Cada vez es más común que los pacientes seleccionen a un cirujano plástico basado en sus habilidades y reputación sin importar en qué país se encuentra. Esto significa que cada vez hay más pacientes viajando largas distancias en avión para realizarse la cirugía plástica en otro país. Lo mismo aplica para el viaje de regreso, donde se debe tener en cuenta los cuidados cuando hay una intervención quirúrgica reciente que debe ser supervisada de forma exhaustiva antes de abordar un avión.
De acuerdo a lo anterior ten en cuenta los siguientes aspectos si haz tomado la decisión de viajar:
Antes de la cirugía
La mayoría de los pacientes no se preocupan por la cantidad de horas que durará el vuelo y cómo esto afectaría la intervención quirúrgica. Permanecer sentado por largas horas en un vuelo puede causar mala circulación a las piernas, lo que resulta en tobillos y pies hinchados. Si no se controla cuidadosamente, esta hinchazón puede provocar coágulos de sangre, incrementando los riesgos durante el procedimiento quirúrgico.
Precauciones antes y durante el viaje de cirugía plástica
-
El uso de medias de compresión en el vuelo reducirá la cantidad de hinchazón pues están hechas de tejido elástico que comprime y masajea las piernas estimulando una adecuada circulación.
-
Si tienes que hacer escalas para conectar los vuelos, es ideal caminar por el aeropuerto o cerca de la puerta de conexión para mejorar la circulación.
-
Cuando sea permitido levántate y camina por el pasillo del avión, será de gran utilidad para evitar la hinchazón.
-
Levántese y camine mínimo cada 2 o 3 horas.
-
Mientras esté sentado ejercite las piernas de la siguiente manera:
Levante y baje los talones manteniendo las puntas de los pies en el suelo.
Levante y baje las puntas de los pies mientras mantiene los talones en el suelo. -
Apriete y afloje los músculos de las piernas.
-
Usa ropa suelta.
La deshidratación también incrementa los riesgos y contribuye a una recuperación más lenta pues disminuye la elasticidad de la piel; aumenta las fallas respiratorias y cardiacas durante el procedimiento. El aire de los aviones suele ser muy seco, esto favorece la deshidratación. Por eso asegurate de:
-
Tomar agua debe ser un hábito en tu vida y debes incrementar el consumo durante el vuelo.
-
Evita el café y el té en el vuelo, ya que ambos contribuyen a la deshidratación del cuerpo.
-
Deja de consumir alcohol al menos 3 semanas antes de la fecha de tu vuelo. El alcohol es un anticoagulante lo que aumenta el riesgo de sangrado durante o después de la cirugía haciendo más lenta la recuperación.
Si vienes a Colombia, lo ideal es que esperes algunos días antes de la cirugía teniendo en cuenta de desde donde estás viajando, por ejemplo:
-
Si vienes desde estados unidos deberás esperar un mínimo de 48 horas antes de la cirugía.
-
Si vienes de Europa deberás esperar un mínimo de 72 horas antes de la cirugía.
Lo recomendable es que llegues el fin de semana y disfrutes de lo que puede ofrecerte el lugar donde te realizarás la cirugía plástica, te ayudará a acoplar tu cuerpo a un nuevo ambiente, y podrás disfrutar de la cultura y los lugares turísticos sin perder días de la semana donde el cirujano te puede tratar.
Tomar estas precauciones reduce significativamente el riesgo de tromboembolismo venoso o pulmonar, es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda. Estos coágulos por lo general se forman en la parte inferior de las piernas, los muslos o la pelvis, pero también pueden aparecer en el brazo e incrementan en un alto porcentaje los riesgos durante y después de la cirugía. Con los cuidados adecuados se puede evitar esta situación durante la cirugía.
Después de la cirugía
Muchos pacientes no saben cuánto tiempo deben esperar después de la cirugía plástica para viajar, además debido a que la cirugía plástica causa traumatismos en el cuerpo, puede ser peligroso subir a un avión y soportar el cambio de altitud extremo y las fuerzas que están asociadas con el despegue y el aterrizaje. Incluso en algunos casos, volar podría aumentar el riesgo de complicaciones además de ser bastante incómodo.
La altitud y las fuerzas del avión no son la única razón , los aviones también son un foco de virus y bacterias. Después de la cirugía, la respuesta del sistema inmunológico puede disminuir y aumentar la probabilidad de contraer una infección en un vuelo sin importar la cantidad de horas que dure el trayecto. La mayoría de los cirujanos recomendaría que el paciente permanezca en tierra hasta que el proceso de curación sea completo, sin embargo se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Cuánto tiempo debería esperar para viajar
Esto puede ser difícil para los pacientes que han decidido viajar largas distancias para someterse a cirugía.
Durante al menos dos semanas después de la cirugía no se debe viajar. Después de dos semanas, con las prendas de compresión adecuadas, el cuidado indicado por el médico y tomando las medicinas al pie de la letra, estarás bien. Aunque debes seguir las estas recomendaciones:
-
Evita cualquier esfuerzo físico innecesario dentro de las dos primeras semanas del postoperatorio.
-
No tires o levantes equipaje pesado, no corras por el aeropuerto para tratar de llegar al embarque.
-
Llega con tiempo suficiente al aeropuerto y pide ayuda de ser necesario.
-
Si deseas puedes solicitar un servicio de silla de ruedas para reducir el esfuerzo.
-
Haz el check-in primero para evitar la congestión al abordar el avión.
-
Escoge muy bien la silla en el avión, tendrás pararte eventualmente para estirarte y no querrás incomodar a tus compañeros de viaje, por lo tanto, una silla de pasillo te funcionaria muy bien.
-
Procura levantarte y caminar mínimo cada 2 horas, evitarás la hinchazón de las piernas y tobillos y un tromboembolismo profundo. Debes oxigenar el cuerpo y estirar tus extremidades.
-
Manténte hidratado todo el tiempo, bebe agua constantemente, evita el café, el té y las bebidas alcohólicas.
A continuación, hacemos un paralelo del tiempo que toma viajar desde Miami a múltiples destinos de Sudamérica.
Tiempo de vuelo Miami / Cali
Tiempo de vuelo Miami / São Paulo
Tiempo de vuelo Miami / Buenos Aires