Se han creado muchos métodos para mejorar la sonrisa, corregir los dientes torcidos, amarillos o con mucho espacio, como paciente tienes la opción de escoger el que se ajuste mejor a tu situación médica, de presupuesto o estética.
Algunos de los procedimientos que te puedes realizar son:
Implante dental
Si has perdido dientes por diversas causas el implante dental puede ser una buena opción para ti. Para algunas personas las prótesis o puentes ordinarios resultan ser bastante incómodo pues se pueden mover, causar irritaciones y además desgastan los dientes adyacentes al vacío pues de estos se debe sostener la prótesis.
El implante dental va fijo a los huesos maxilares debajo de las encías donde irán fijadas las coronas o prótesis que reemplazan los dientes faltantes.
Para poder colocarse implantes es necesario tener encías sanas, y con exámenes comprobar que el estado del hueso maxilar pueda soportar el implante.
Cómo cuidar los implantes
- Buena higiene bucal, cepillarse mínimo tres veces al día y usar hilo dental.
- No fumar, el cigarrillo debilita los huesos y pigmenta progresivamente el esmalte de los dientes de color amarillo.
- Visite al dentista periódicamente para revisar y realizar una limpieza profunda.
- Evite los alimentos duros porque estos pueden romper tanto las coronas como los dientes naturales.
Gingivoplastia o contorno de encías
Este procedimiento consiste en realizar un corte en el borde de las encías para dar una apariencia uniforme, simétrica y lograr que los dientes tengan mejor dimensión o se vean más grandes en el caso que los dientes sean muy pequeños.
Este procedimiento usualmente se realiza en los diseños de sonrisa y está indicado para pacientes que:
- Al sonreír muestra mucho de la encía (sonrisa gingival)
- Tenga los dientes muy pequeños
- Tenga los bordes de las encías irregulares o asimétricos.
La recuperación de esta cirugía no es compleja y solo requiere mínimos cuidados como: Mantener buena higiene bucal y usar los enjuagues o medicamentos prescritos por el médico.
Diseño de sonrisa
El diseño de sonrisa es un conjunto de técnicas y procedimientos odontológicos para mejorar la apariencia de los dientes, encías y mordida donde se tienen en cuenta la forma de rostro, el color de la piel y se tienen en cuenta otras características para escoger el procedimiento de acuerdo a la morfología de cada paciente, por eso cada diseño de sonrisa es distinto.
Para el diseño de sonrisa es necesario realizar varios procedimientos para lograr un resultado final acorde a la necesidad de cada paciente incluso se puede requerir de un tratamiento de ortodoncia en caso de necesitar acomodar la posición de los dientes o una gingivoplastia para mejorar la apariencia de la encía.
Normalmente primero se corrige la posición de los dientes con ortodoncia e invisalign luego se corrige las encías por medio de una pequeña cirugía, se procede a hacer un blanqueamiento dental o se ponen carillas de porcelana o resina, que son los materiales más comunes en el mercado actualmente.
Las carillas de porcelana son prótesis finas que se pegan al diente proporcionando una apariencia prolija y natural, ellas se fijan al diente con un cemento; las carillas de resina pueden ser fabricadas por el especialista directamente sobre el diente.
Cuidados del diseño de sonrisa
- Las carillas se deben limpiar como lo haría con sus propios dientes.
- Cepillese mínimo 3 veces al día.
- Use el hilo dental una vez por dia.
- Use crema dental con flúor.