Cuando se habla de turismo médico se está hablando de una actividad tan antigua como el imperio persa o la Grecia de Sócrates, donde había recintos misteriosos en los que se podía acceder a propiedades "curativas" a través de ríos o lagunas milagrosas y también de chamanes, monjes u oráculos que estaban dispuestos a recibir cientos de personas que emprendieron el viaje hasta allá para aliviar sus males o incluso salvar su vida. Así que básicamente, y trayéndolo a estos tiempos, el turismo médico es un fenómeno de naturaleza médica donde personas interesadas en realizarse algún procedimiento quirúrgico o relacionado con la salud viajan de su país de origen hacia a uno con mayor desarrollo en este campo o con precios más asequibles.
El país al que se dirijan dependerá del tratamiento que busquen, por ejemplo en Colombia nos reconocen por el buen trabajo que realizamos en cuanto a cirugía plástica y reconstructiva además de los excelentes periodoncistas y cirujanos estéticos dentales con los que contamos. Sumado a eso existen más factores que inciden a la hora de que una persona decida viajar para realizar su tratamiento, algunos que cabe resaltar son la incapacidad de poder recibir un tratamiento efectivo en su país de origen ya sea por el costo o por que requieren de tratamientos más avanzados con los que el sistema de salud de ese lugar no cuenta, en ese sentido, en enfermos terminales puede significar una esperanza de vida.
En esa línea, el paciente de turismo médico busca que la cultura a la que va a llegar como huésped sea similar a la suya para sentirse cómodo, esto ayuda a que el proceso sea exitoso, recordemos que en cualquier situación donde se compromete la salud es de vital importancia afrontar las cosas con buena actitud y confianza.
Hoy en día, son miles de personas las que viajan cada año para realizarse procedimientos médicos en otro país, sin embargo, este fenómeno sigue siendo tema de discusión y es que no es para tomárselo a la ligera, de hecho nada que tenga que ver con nuestra salud lo es, y es ahí donde radica el esfuerzo de las agencias de turismo médico por acreditarse para esto se especializan en el servicio al cliente pero no todas logran convertirse en un servicio de acompañamiento integral.
Consideramos que, aunque el turismo médico es un fenómeno que está en auge aún le falta mucho por expandirse y por aportar a la salud mundial, se encuentra todavía en la etapa de visibilización aunque nos remitamos a los persas y sus míticos viajes en busca de las "aguas sanadoras" no significa que es algo que todo el mundo reconoce y que cualquier sociedad lo practique. Es ahí donde está el reto, en educar las sociedades para estimular esta actividad; si los economistas la sometieran a análisis se darían cuenta de todos los sectores que se beneficiarían empezando por los dos más obvios el de la salud y el del turismo, pero también la manera en que se desarrolle esta actividad incide en más economías ya que involucra algunos de los gastos complementarios de la siguiente lista:
1. Medicamentos
2. Exámenes y diagnósticos
3. Servicios de transporte
4. Alimentación
5. Alojamiento en hotel o casa de recuperación
6. Entretenimiento
Por otro lado, respecto a las investigaciones que existen sobre turismo médico y las motivaciones de un paciente para realizarlo cabe resaltar un artículo realizado por Daniel Martínez para la revista de la Universidad Externado de Colombia en el que se refiere de la siguiente manera:
"Tomando como referencia el abordaje de las características del concepto, en cuanto a sus consumidores, se utiliza el término "paciente" por su uso común en la medicina. La Real Academia Española -citada a partir de ahora como RAE- menciona que dicha palabra proviene del latín patiens, que significa "sufrir" o "padecer", de ahí que el consumidor es turista porque viaja y aprovecha los elementos de la oferta, y es paciente porque su objetivo está relacionado con el sometimiento a un procedimiento de salud." CHAVES, Daniel Martínez. Turismo médico: generalidades para su comprensión integral. Turismo y Sociedad, 2016, vol. 19, p. 137-161.
Consideramos que las razones más relevantes que menciona Martínez en su artículo por las que los pacientes manifiestan su apoyo a esta actividad son:
1. Incremento de costos de servicios de salud en países desarrollados.
2. Necesidades de acceso a mejores sistemas de salud.
3. Reformas en el sistema de salud de Estados Unidos a partir del 2012 que buscaron mejorarlo terminaron encareciendo las pólizas para los usuarios. (el "Obamacare")
4. Cobertura insuficiente por parte de los seguros médicos
5. Los cambios demográficos, refiriéndonos a que la longevidad en las personas ha aumentado los últimos años esto incrementó la cifra de personas que se realizan cirugías de todo tipo.
6. Mayor oferta e información que no existía sobre el fenómeno del turismo médico.
7. Mecanismos de acreditación que han permitido que haya confianza por parte de los pacientes en este proceso.
8. Velocidad de respuesta del médico y/o la entidad de salud.
A manera de conclusión, se puede afirmar que este mercado aún tiene mucho por explorarse y el turismo médico es transdisciplinario, varios sectores se podrían beneficiar de él, además del paciente claro está, quien es el mayor beneficiado al resolver su inconveniente de salud o al tener su transformación estética a un precio justo y con profesionales calificados. El turismo médico es una actividad donde todos ganamos.