Un estiramiento facial, o ritidoplastia, es un procedimiento quirúrgico que mejora los signos visibles del envejecimiento en la cara y el cuello, como:
- Relajación de la piel del rostro causada por la flacidez.
- Profundización de las líneas entre la nariz y la esquina de la boca.
- Grasa que ha caído o ha desaparecido en el rostro.
- Piel suelta y exceso de grasa del cuello que puede aparecer como un doble mentón.
Con el paso de los años, la pérdida de elasticidad de la piel, la exposición al sol, el efecto de la gravedad y la acción repetitiva de algunos rasgos de expresión facial hacen que la piel se relaje y pierda los contornos juveniles en la cara lo que por ende causa los problemas antes mencionados.
Otros procedimientos que pueden realizarse junto con un estiramiento facial son la cirugía de levantamiento de cejas y párpados para rejuvenecer los ojos y tener una mirada más joven.También es posible realizarse una lipoinyección facial, esta consiste en extraer grasa de otra parte del cuerpo y posteriormente ubicarla en las áreas donde se haya perdido. Se puede complementar estos procedimientos con tratamientos para la piel como IPL, dermoabrasión, peelings o láser para mejorar la calidad y la textura de la piel.
¿Soy un paciente apto para este procedimiento?
Los candidatos habituales para el estiramiento facial o ritidoplastia son hombres y mujeres mayores de 40 años o personas que están preocupados por el envejecimiento de sus rasgos faciales. Si te presentas para un procedimiento de rejuvenecimiento facial deberás ser examinado a fondo para evaluar problemas específicos y deseos personales. El procedimiento es realizado bajo anestesia general o local con sedación intravenosa y puede tardar varias horas.
Después de la cirugía
Después de la cirugía puedes experimentar algunos hematomas e hinchazón temporal. La piel del rostro puede sentirse entumecida y sensible, así como también seca, Usualmente los pacientes presentan una sensación "apretada" en la cara y el cuello que ceden después de algunos días.
Una vez finalizado el procedimiento de estiramiento facial algunos cirujanos plásticos colocan un vendaje alrededor de la cara para minimizar la hinchazón y los hematomas. Generalmente puedes reanudar el trabajo en 10 a 14 días y actividades más extenuantes dentro de dos a seis semanas. La exposición al sol debe limitarse durante varios meses, y siempre debes usar protector solar.
Los efectos de un estiramiento facial generalmente duran de 5 a 10 años.