Una pequeña historia
Te voy a contar una historia. Lucy lleva años planeando el viaje de su vida, un safari en África. Su idea es conocer, ver los animales en estado salvaje, tomar buenas fotografías y volver a casa sin un rasguño y con los mejores recuerdos. Tiene todo listo como los tiquetes, el equipaje, la cámara y toda la emoción de vivir esta nueva aventura, reservó el hotel, contrató el transporte, y creyó que tenía todo lo necesario pues investigó en varios Blogs paso a paso lo que se debía hacer y leyó experiencias de personas de diversos países que ya han realizado el viaje.
Cuando llegó al aeropuerto notó que el lugar donde se supone debía ir por el transporte ya no está ahí porque han remodelado. Le resulta muy difícil comunicarse con los locales porque no hablan su mismo idioma y después de hablar por medio de señas y gestos, cuando por fin se hace entender no sirve de nada porque no le dan solución a su problema; aun así se las arregla para llegar al hotel pagando un taxi costoso y perdió mucho tiempo. Cuando por fin llega al hotel, este no se ve como en las fotos de la página web y pese a que el lugar tiene todo lo que necesita, el servicio del personal no es bueno, considerando que por el dinero que pagó merece algo mejor. Contra todo pronóstico está en un lugar a salvo, acostada en una cama no tan cómoda. Antes de cerrar los ojos como acostumbra hace un balance de los acontecimientos del día y se da cuenta que está en un país extraño, con una cultura muy distinta a la suya y completamente sola. Súbitamente recuerda que al día siguiente se enfrentará a leones y fieras de Tanzania, y reza para que al día siguiente su experiencia sea mejor para que el viaje que planeo durante varios años no se transforme una pesadilla.
Empieza la gran aventura. Se levanta muy temprano con mente positiva y tranquila pues desde casa contrató un paquete turístico “todo incluido” para los días de safari. Lucy llega al punto de encuentro y pregunta por aquel plan turístico que tiene y le dicen que aquel paquete “todo incluido” no incluye el guía, ni traductor y tampoco garantizan seguridad durante el recorrido, inmediatamente se preocupa porque no va a visitar cachorritos ¡estará cara a cara frente a elefantes, leones y rinocerontes! Sin embargo, esta chica fuerte continúa su aventura.
Durante el safari al no tener un guía, ni un traductor; se perdió de la valiosa información que estaban entregando a cerca de los animales, su comportamiento y alimentación o hábitos de caza, no tuvo ni un momento de tranquilidad pues sabía que si algo malo sucedía no tendría servicio médico pues no estaba dentro de su plan y al no tener opción debía arriesgarse e ir bajo su propio riesgo. Todo hubiese sido diferente, si alguien la hubiera asesorado mencionando que el seguro médico no estaba incluido en el momento que comprar el paquete “todo incluido” y adquirirlo en África aparte de ser costos el trámite tomaba mucho tiempo. Su Safari fue de 3 días en el cual estuvo intranquila porque aunque logró ver muchos animales y capturar fotografías increíbles, su experiencia pudo ser mucho mejor, pudo haber aprendido mucho más y no hubiera tenido que exponerse de la forma que lo hizo. Fue culpa de la desinformación, aunque Lucy leyó bastante, tuvo en cuenta la experiencia de otros y sus recomendaciones, y consiguió por sus propio medios todo los necesario para el viaje, no fue suficiente.
Finalmente volvió a casa con un sabor agridulce porque no fue lo que ella esperaba, sabía que de repetirlo, haría todo muy diferente.
Turismo médico o safari médico
Puedes sentirte identificada con el relato de Lucy, si no te asesoras adecuadamente si viajas a otro país por turismo médico. Pero entonces te preguntarás. ¿Qué tiene que ver un safari con hacerse una cirugía plástica? y la respuesta es: MUCHO! tiene mucho que ver. Pongamonos en contexto y análicemos la historia de Lucy desde los acontecimientos más importantes.
Decision
Lucy llevaba planeando hacer el viaje de su vida desde hace mucho tiempo, pues es algo que deseaba con vehemencia. De esta forma, debe sentirse alguien que desea hacerse una cirugía plástica, tiene un entusiasmo latente, una determinación absoluta y altas expectativas.
Investigación y logística
Lucy investigó, coordinó y reservó ella misma cada una de las cosas que pensó que necesitaría para su viaje: Es muy buena idea investigar mucho antes de tomar una decisión pero debes tener en cuenta la experiencia local, es decir, necesitaras una persona experta en el tema para que te diga que necesitarás cuando llegues a tu destino, a veces se nos escapan cosas que aparentan ser obvias. No son del todo unas vacaciones donde puedes improvisar y no es una opción tomar riesgos innecesarios.
Conocimiento local
Lucy tuvo en cuenta los relatos y la experiencias de otros viajeros al mismo destino pero no tuvo en cuenta la opinión de los residentes del lugar. El conocimiento de las personas del lugar pudo evitarle muchas preocupaciones y quizás le hubiesen recomendado mejores opciones. ¡Lucy hubiera tenido opciones! La idea es que cuando llegues a hacerte una cirugía a otro país te lleves la mejor experiencia, pero que sea basada en tus elecciones y si estas asesorada, tu tomarás mejores decisiones.
Atención personalizada y servicio al cliente
Cuando Lucy llegó a su destino se dio cuenta que no tenía a una persona conocida a la cual contarle sus problemas y le ayudará resolverlos rápidamente. Nadie la ayudaría en este lugar porque considero que podría valerse por sí misma y que no necesitaría algún servicio de compañía o asistencia: Si te llegaras a operar en un país desconocido seguramente desearías tener una persona pendiente de ti, que esté dispuesta a ayudarte cuando lo necesites y que te aconseje a tomar las mejores decisiones siempre pensando en tu bienestar.
Hospedaje que cumpla con tus expectativas
Cuando Lucy llega al hotel se desilusiona porque no es lo que recuerda en las fotografías, además que el servicio al cliente es malo, no tuvo con quien quejarse o pedir solución o cambio, pues ella ya había hecho su elección y no consideró un plan B: Si tan solo alguien le hubiera comentado que era mejor tener dos o tres opciones. Imagina que el lugar donde te vas a recuperar luego de tu cirugía plástica no es lo que esperas y no te sientes cómoda, querrías opciones ¿verdad?
Conexión con el médico o su equipo
Lucy es consciente que se enfrentará a un terreno peligroso y que su seguridad puede estar en juego al enfrentarse con Animales salvajes: Es lo mismo que decidir viajar a otro país a realizarte un procedimiento quirúrgico, pueden poner en riesgo tu salud, no sabes las personas con las que debes tratar, ni la forma en que se relacionarán contigo, puede que a un médico lo recomienden muchas personas pero puede que tu no tengas la misma conexión o confianza con el. Así que si decides desde antes de conocerlo y al final sientes que no es el cirujano plástico para ti, perderás dinero y tiempo además que no obtendrás los resultados que deseas.
Conoce todas las opciones
Lucy compró un paquete “todo incluido” que no incluía aspectos importantes como la seguridad y un guía: A veces los paquetes funcionan en ciertas ocasiones, como unas vacaciones, donde puedes acceder a muchos opciones de forma fácil u otras que no son tan importantes. pero debes asegurarte muy bien qué incluye cada plan que decidas elegir, pues pueden ser cosas irremplazables e imprescindibles que puedas necesitar.
Asesoría en cirugía plástica y turismo médico
Lucy después de todo regresa a casa insatisfecha. Imagina que soportas toda una travesía gastas dinero por fuera de tu presupuesto por fuerza mayor y vuelves a casa con una cirugía pĺástica o un cambio físico que no te gusta, que en lugar de hacerte sentir mejor te hace sentir insegura y afecta directamente tu autoestima. Lucy solo se llevó un recuerdo no muy grato. Pero si ella hubiese decidido hacerse una cirugía plástica cargaría con ese error todo el tiempo, luego tendría que gastar aún más dinero y sería mucho más traumático remediar un mal procedimiento.
Creo que después de esta historia tendrás en cuentas varios aspectos si deseas realizar turismo médico. La idea es que regreses a casa feliz, segura que has tomado la decisión correcta y completamente satisfecha con los resultados. Todo esto lo puedes lograr teniendo lo que Lucy no tuvo, una asesoría adecuada y personalizada.