Las preguntas invaden la mente cuando pensamos en esto. Es importante tener claro qué procedimiento(s) deseas realizarte porque de esto depende que clase de intervención y especialista necesitas. Segundo debes tener claro que cualquier procedimiento quirúrgico por pequeño que sea tiene un riesgo el cual se puede reducir si contamos con un especialista con experiencia demostrada, calificado con las competencias académicas y acreditado por al menos una organización de salud del país reconocida por el ministerio de salud, por ejemplo, en Colombia: la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología, entre otras. Cuando de tu salud se trata el precio no es el único determinante para escoger al cirujano que va operarte, si bien es cierto que no se debe escatimar en gastos, un alto costo no es sinónimo de calidad. Siempre debemos considerar otros factores.
Debes tener en cuenta de dónde conoces el médico si el caso es que ya tienes una idea del profesional por el cuál quieres ser tratada. Esto es pertinente pues existen muchos canales para esto, por ejemplo: Redes sociales, Recomendación o referido y Medios de comunicación.
No todo lo que brilla es oro
Regularmente las personas una vez han tomado la decisión de realizarse una cirugía plástica empieza una tarea de investigación exhaustiva respecto a todo lo que rodea el procedimiento, si es seguro, cómo, cuándo y dónde se realiza, cómo es la recuperación, los resultados finales, y quién es el cirujano adecuado para realizar esta labor.
Producto de esa investigación puede que te encuentres con cirujanos plásticos muy populares en redes sociales como Instagram o Facebook con miles o millones de seguidores y muchos comentarios. Lo cierto es que debes saber identificar una cuenta confiable de una disfrazada, es decir, algunos cirujanos utilizan cuentas, comentarios y fotos falsas para subir su nivel de popularidad en las redes sociales. Te preguntarás cómo es posible esto, pues bien, te lo explicaremos.
Debemos iniciar de una premisa muy importante y es no asumir como verdad toda la información que se nos presenta desde ningún medio de comunicación, ya sea redes sociales o medios de difusión; siempre resérvate el derecho a la duda pues como decimos en Colombia “No todo lo que brilla es oro”. Ahora, es de conocimiento general que es muy sencillo realizar cuentas falsas, comprar seguidores o copiar información de otra cuenta real y hacerla pasar como propia, sin embargo pese a que es una actividad que se conoce existe mucha ingenuidad y desinformación respecto al tema.
Identifica perfiles auténticos
Es bastante complicado darse cuenta de los perfiles falsos, pues mucha información puede ser manipulada adecuadamente para parecer confiable, por ejemplo, los comentarios que tengan las fotos pueden ser escritos por sus mismo equipo de trabajo con la intención de generar volumen de comentarios; Las fotos de antes y después en ocasiones son las mismas simplemente las editan y tu no logras percibir que es una imagen que viste anteriormente o incluso editan la foto para perfeccionar los resultados finales y que aparente un mejor trabajo.
Por otra parte hay cirujanos que son certificados, tienen la experiencia y trayectoria para ser excelentes especialistas y deciden tomar el marketing digital como estrategia comercial y se han dado a conocer por medio de las redes sociales, fomentando el turismo médico estético y permitiéndoles estar más cercanos a sus futuros o actuales pacientes. Es una forma válida de darse a conocer y demostrar su técnica. Sin embargo no por ser los más populares en redes sociales signifique que son los mejores o los únicos cirujanos que existan. Existen Cirujanos plásticos que son igual de buenos, incluso mejores, con más disponibilidad y más económicos que aquellos que se conocen en redes sociales (aquellos populares en redes suelen ser mucho mas costosos y más ocupados), simplemente han decidido emplear otras estrategias de Marketing.
Por todo esto es que debes contar con un servicio de asesoría como EPIKA que te garantice las mejores opciones, basados en la técnica, la experiencia y el resultado de cada especialista, respetando siempre tus requerimientos.
Si te recomiendan un cirujano
Cuando una amiga o familiar te recomiendan un cirujano tienes un poco más de tranquilidad pues sabes que ellas ya han pasado por su quirófano y obtuvieron con los mejores resultados. Sin embargo no lo debes dar por echo, debes revisar su técnica y en la cita de valoración tomarás la decisión si es el médico adecuado para ti o no.
Si la recomendación llega por medios masivos de comunicación como la radio o la televisión, debes tener igual cuidado, pues al igual que con las redes sociales son estrategias de Marketing y en estos medios generalmente prima el bien económico por encima de la ética profesional. una vez más “No todo lo que brilla es oro”.
Existen otros factores igual de importantes al momento de seleccionar tu cirujano plástico que te ayudarán a tomar la decisión correcta.
Presta atención cómo el cirujano y su equipo te hace sentir
La conexión con tu cirujano debe ser un aspecto importante para tomar la decisión, si no te sientes cómoda, te produce desconfianza, o si no sientes simpatía con tu equipo de trabajo; escucha tu sexto sentido y pide cita con otro médico. Debes sentirte completamente segura que tomas la decisión correcta y que te encuentras totalmente satisfecha.
Asegurate de estar en las mejores manos
Debes verificar que la clínica cumpla con todas las acreditaciones y se encuentre avalada por la Superintendencia de Salud. Además cuente con una infraestructura apropiada y todos los equipos necesarios para cualquier complicación que se pudiera presentar. Por otra parte, el cirujano que elijas debe contar con todas sus certificaciones correspondientes a sus títulos universitarios y/o las acreditaciones otorgadas por las asociaciones u organismos pertinentes. También asegúrate que tu cirujano sea especialista en el área que tú deseas mejorar y si es posible que tengas en una misma intervención varios especialistas, esto dependerá de la cantidad de procedimientos que decidas realizarte.
Elige el cirujano acorde a tu percepción de belleza
Las fotos del antes y el después son la mejor carta de presentación que se tiene para conocer al cirujano y su forma de trabajo. Busca pacientes con tu misma característica corporal, será una forma de tener una idea más clara de la técnica que puede aplicar el cirujano y los posibles resultados que obtendrás. Un cirujano plástico con suficiente experiencia debe tener un archivo fotográfico amplio de su trabajo y tu puedes solicitar esta evidencia, si quieres tener más seguridad.
Escuche las sugerencias que hace el cirujano, él tiene la experiencia suficiente para determinar qué puede funcionar mejor a tu tipo de cuerpo para obtener mejores resultados.
El cirujano debe tener trayectoria y/o experiencia
Ten en cuenta los años de formación del cirujano plástico, su edad, la cantidad de cirugías realizadas, también, si cuenta con estudios recientes que le permitan estar a la vanguardia en las tecnologías y los procedimientos. Esto es determinante porque nos permite saber si el cirujano que elegimos está en la capacidad de lograr los resultados deseados. La trayectoria y la experiencia deben ir de la mano, en este caso el tiempo que lleven en su labor debe ser acorde a la cantidad de procedimientos realizados; es decir, un cirujano plástico graduado hace 15 años que tan solo ha realizado 50 cirugías plásticas en todo ese tiempo no cuenta con la experiencia práctica suficiente aunque tenga una larga trayectoria académica. Aun así existen otros factores que complementan su competencia profesional, por ejemplo: el talento, las referencias y recomendaciones que existen sobre el cirujano.
Si tu cirujano plástico seleccionado es un especialista integral, conocido, tiene suficiente evidencia de sus procedimientos realizados, sus conocimientos son actualizados, llegas a él por una fuente confiable; te sientes cómoda tanto con él como con su equipo, cuenta con infraestructura adecuada para todas las posibilidades de complicación y es avalada por las entidades de salud, podemos decir que ha tomado la decisión correcta, además de tener la seguridad que no tendrá que someterse de nuevo a cirugías para arreglar un mal procedimiento y no pondrá en riesgo su salud.
Algunas preguntas que debes hacerle a tu cirujano
Prepárate antes, durante y después de la cirugía, analiza las preguntas y respondelas sinceramente, te ayudarán a valorar tu estado de salud, tu cirujano plástico y la seguridad del procedimiento que tendrás.
Antes de la cita con el cirujano
-
¿Qué hábitos alimenticios tengo?
-
¿Fumo? ¿con qué frecuencia?
-
¿Bebo agua regularmente?
-
¿Con qué frecuencia hago ejercicio?
-
¿Duermo 8 horas en promedio cada día?
-
¿Con qué frecuencia debo alcohol?
-
¿Tengo estabilidad emocional y psicológica?
Al llegar al consultorio del cirujano
-
¿El consultorio se ve limpio y organizado?
-
¿El personal es amable, cortés y están dispuestos a ayudarte si lo necesitas?
-
¿El ambiente es acogedor?
Mientras estás en la sala de espera
-
Compartir con tu cirujano plástico tu historia clínica puede darle una idea más clara a su cirujano para realizar un plan de cirugía seguro para usted.
-
Entreguele a su médico una lista con todos los medicamentos que consume, ya sea vitaminas, té o medicinas recetadas.
Conociendo a su cirujano
-
¿Su cirujano la hace sentir cómoda y segura?
-
¿Escucha tus inquietudes y te da sugerencias?
-
¿Tu cirujano entiende tus peticiones y expectativas?
-
¿Te explica claramente las opciones que tienes?
Preguntas importante para realizarle a tu cirujano
-
¿Qué clínica será donde se realice la intervención?
-
¿Qué tipo de anestesia se usará?
-
¿Cuánto será el tiempo del postoperatorio?
-
¿Cuántas veces ha realizado esa operación?
-
¿Cuánto te va a costar la operación y que cubre dicho precio?
-
¿Hay otras alternativas para conseguir lo que pretendes? ¿Cuáles?
-
¿Cuánto durará la cirugía?
-
¿Cuales son los riesgos que existen para ese procedimiento?
-
¿Cuánto tiempo tardará en ver resultados?
-
¿Soy una buena candidata para el procedimiento? de no ser así ¿Qué aspectos me convierten en uno?
-
¿Si se presenta una complicación cual es su protocolo a seguir?
-
¿Qué beneficios obtengo realizando esta intervención?
-
¿Cuales son sus certificaciones o estudios realizados?
Durante el examen físico
-
¿El cirujano tiene una actitud profesional y respetuosa?
-
¿Entiende cuales son las zonas que usted desea mejorar?
-
¿Le explica cuáles serán los posibles resultados?
Puedes descargar el cuestionario aquí